Caso real de paciente que asiste a un proceso de Coaching de Salud con artritis psoriásica
Resultados cuantificables tras un proceso de Coaching de Salud, llevado a cabo por una de nuestras alumnas nutricionista/nutrióloga del Máster Internacional de Coaching de Salud Multidisciplinar (en apoyo al tratamiento médico), junto al testimonio de la usuaria tras las sesiones.
Perfil de la usuaria
Mujer de 36 años con artritis psoriásica, que desea llevar el tratamiento médico óptimamente y tener un estilo de vida equilibrado y saludable.
Logros
Tras 5 sesiones, desarrolladas a lo largo de 7 semanas, destacan mejoras en sus hábitos:
-
Ocio y tiempo libre: + 4 ptos. (mejora 4 puntos en una escala de 10).
-
Relajación: + 3 ptos.
-
Ejercicio físico: + 3 ptos.
- Alimentación: + 2 ptos.
-
Hidratación: + 2 ptos.
- Cuidados de la piel: + 2 ptos.
-
Cumplimiento de medicación: + 1,5 ptos.
Al tiempo destacan otras mejoras:
-
Percepción de salud con bienestar: + 3 ptos. (mejora 3 puntos en una escala de 10).
-
Contacto con su interior: + 2 ptos.
- Entorno: + 1 pto.
Ganancias y beneficios
Se valora el progreso por ganancias y beneficios identificados por la usuaria:
-
Ha obtenido excelentes resultados en sus últimas pruebas médicas que están asociados con un buen apego al tratamiento, y un estado de salud física y emocional adecuado. Se siente plena y tranquila.
-
Refiere un cambio de conciencia de su salud, y de otras áreas de su vida vinculadas que a lo largo del proceso fue encontrando que podían mejorar y que jamás lo había pensado. Comenta sentirse positiva ante la vida y tolerante con su familia.
-
“Le di más valor a mi salud y a las cosas relevantes en mi vida como familia y alimentación.”
-
“Siento que gané tiempo… cambiando rutinas ahora puedo tener tiempo de calidad con mi familia, además de poder meditar y hacer ejercicio.”
- “Me di cuenta de que soy una persona muy afortunada. Aprendí a ser más agradecida con la vida por mi salud, por mi trabajo y por mi familia.”
Feedback de la usuaria tras las sesiones
Sesiones 1 a 3: Se le hizo muy interesante el trabajo reflexivo y apreciativo, le resultó sencillo pero con mucho significado. Ubica su realidad antes de actuar o proseguir con sus propósitos y expresa: “me siento muy motivada y feliz de ver todo lo que puedo hacer teniendo mi salud".
Sesión 4: Está motivada y contenta por los avances que tuvo en relación a sus objetivos tras la última sesión. Termina sintiéndose muy entusiasmada, expresa que jamás pensó que podía ahondar tanto en temas que da por hecho, y que con este trabajo se da cuenta exactamente de qué y cómo tiene que trabajar sus prioridades y necesidades.
Sesión 5: Se sorprendió muchísimo de la comparativa entre la situación de partida y la actual. Siente que ha tenido mucho avance y que su grado de conciencia ha aumentado.
(Resultados obtenidos dentro del marco de prácticas del Máster Internacional de Coaching de Salud Multidisciplinar, para la certificación profesional del profesional sanitario)